VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Ane

Título original: Ane

Año: 2020

Duración: 100 min.

País:

Dirección: David P. Sañudo

Reparto: Patricia López Arnaiz, Jone Laspiur, Mikel Losada, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Mariana Cordero, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz, Miren Gaztañaga, Lander Otaola.

Producción: Amania Films, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ETB, TVE

Sinopsis

Vitoria-Gasteiz, 2009. Tras los incidentes ocurridos en su barrio por la expropiación de varias viviendas, Lide, una joven madre que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex marido Fernando, se sumerge en el mundo de Ane y descubre que ha vivido con una desconocida.


Temática
Relaciones familiares, TAV, conflicto vasco

Relaciones familiares. Lide (madre) y Fernando (padre) están separados y su relación está llena de tensiones. Además, la mala relación entre Lide y Ane, su hija adolescente, hace que el ambiente familiar se convierta en asfixiante durante la película.

TAV. La construcción del TAV provoca la expropiación de un barrio de Vitoria. El TAV en Euskal Herria llegó a ser un tema político, sobre todo en la época en la que se sitúa la película, hasta hoy. Fue y es un tema que provocó tensiones y protestas sociales en muchos lugares de nuestros pueblos.

Conflicto vasco. En 2009 el conflicto vasco se seguía sintiendo en las calles. ETA estaba activa y la violación de los derechos humanos por la violencia política provocaba tensiones sociales en las calles.


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.


Algunas preguntas...
...antes de la película

·Relaciones familiares. ¿Cuál es vuestra relación con vuestros padres? ¿Cómo vivís la adolescencia? ¿Cuáles son vuestras preocupaciones?

·Sobre el conflicto vasco. ¿Qué sabéis del conflicto vasco? ¿Qué te han contado en casa sobre este tema?

·Sobre el TAV. ¿Creéis necesario tren de alta velocidad? ¿Qué sabéis de este tema? ¿Cuáles son los temas sociales que más os preocupan?


...después de la película

·¿Cómo actúan los protagonistas entre ellos? ¿Por qué? ¿Os sentís identificados en la relación de Ane con su madre?

·¿Creéis que la protesta social es necesaria para conseguir derechos en una sociedad? ¿Dónde está el límite? ¿Se podría justificar la violencia para alcanzar determinados objetivos?

·¿Qué opináis del TAV después de ver la película? ¿Qué os parece el uso de la violencia?



Descarga la guía didáctica

Idioma: Euskera/Castellano

Temas: Conflicto social/colectivo, familia

Edad: segundo ciclo de secundaria y bachillerato