VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Ida

Título original: Ida

Año: 2013

Duración: 80 min.

País:

Dirección: Pawel Pawlikowski

Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus.

Producción: Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film, Phoenix Film

Sinopsis
Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.

Temática
Memoria (pasado), antisemitismo, soledad


Memoria. La película es la historia de una búsqueda, la de los cuerpos de los padres de su protagonista, una monja adolescente que desconoce sus orígenes judíos, el destino de su familia durante la guerra e, incluso, su verdadero nombre.
Antisemitismo. Esta es una historia que transcurre en la Polonia comunista de comienzos de los años sesenta. En este contexto, los tiempos de la ocupación nazi no constituyen solo un fantasma reciente. Sus ecos todavía se despliegan a través del antisemitismo vigente en ciertos sectores de la comunidad católica polaca.
Soledad. La historia la protagonizan dos mujeres solitarias y ávidas de cariño, las cuales se han enganchado a puntos de apoyo diferentes para paliar su soledad.

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…
...antes de la película
·Sobre la memoria: ¿Qué significa la memoria en el marco familiar? ¿Qué es memoria histórica? ¿Es necesaria? ¿Qué se gana con ella y qué se pierde? ¿
·Sobre el antisemitismo: ¿Qué es? ¿Dónde tuvo lugar? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Qué consecuencias ha tenido? ¿Es un tema del pasado? Si ocurriera en la actualidad, ¿Dónde se está produciendo? ¿Hay hechos similares que se asemejan?
·Sobre la soledad: ¿Cómo defines la soledad? ¿Es un problema? ¿Cómo vive la sociedad actual el tema de la soledad? ¿A quiénes afecta más? ¿Hay un modo positivo de ver la soledad?
...después de la película
·¿Qué sabe Ida de sus orígenes? ¿Qué descubre? ¿Qué dificultades supone a Ida, encontrarse con su origen judaico? ¿Cómo es el encuentro con Wanda? ¿Qué las une? ¿Qué las separa?
.¿A quién crees que afecta más la soledad en la película? ¿Qué efectos produce en cada una de las protagonistas?
·¿Cómo afectó el antisemitismo a la familia de Ida y a Wanda? ¿Les influye directamente? ¿Años después de la masacre, ¿qué complicidades, vergüenzas y ocultamiento de información observas en la película?


Descarga la guía didáctica

Idioma: polaco, español

Temas: familia, dignidad y derechos humanos

Edad: Bachiller.