VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Campeones

Título original: Campeones

Año: 2018

Duración: 124 min.

País:

Dirección: Javier Fesser

Reparto: Javier Gutiérrez, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Itziar Castro, Vicente Gil, Luis Bermejo, Chani Martín, Mariano Llorente, Laura Barba

Producción: Morena Films, Movistar+, Películas Pendleton

Sinopsis
Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Temática diferencia, conflictos personales, resiliencia

Diferencia. La película pone el foco en las diferencias: las incapacidades intelectuales y funcionales del equipo de baloncesto. También en las incapacidades no diagnosticadas de todas las personas que aparecen en la película aparentemente muy capacitadas.
Conflictos personales. El protagonista, problemático consigo mismo y con los demás. debe redimir su pena por haber tenido un accidente de tráfico en estado etílico prestando servicios sociales, consistentes en entrenar a un grupo de discapacitados
Resiliencia. La película muestra un equipo de personas que une sus fuerzas para divertirse sin humillar, hacer deporte cooperando, sin prejuzgar y superando cualquier barrera sin miedo.


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.


Algunas preguntas…
...antes de la película
·Sobre la diferencia: ¿Qué significa ser diferente? ¿Es una virtud, un defecto? ¿Cuándo se plantea la sociedad la diferencia como una necesidad?
·Sobre los conflictos personales: ¿Qué es un conflicto personal?¿Para qué sirve? ¿Dónde se aprende a gestionarlo?
·Sobre la resiliencia:¿Qué es la resiliencia?¿Qué valores engloba?¿Qué ejemplos cercanos se pueden encontrar?
...después de la película
·¿Quién se siente diferente en la película? ¿Qué prejuicios tienen los personajes sobre aquellos que consideran diferentes?
·¿Qué conflictos personales observas en Marco, al principio de la película? Si su discapacidad fuera diagnosticada, ¿Cuál sería? ¿En qué aspecto de su vida tiene escasez?¿Qué se le hace difícil? ¿En qué momento todo se equilibra?
·¿Qué personajes de la película muestran fortaleza, valentía, perseverancia?¿Cómo consiguen los integrantes del equipo de baloncesto derribar todas las barreras?


Descarga la guía didáctica

Idioma: Español.

Temas: diversidad funcional, amistad, esperanza y confianza

Edad: Educación secundaria y bachiller.