VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Pride

Título original: Pride

Año: 2014

Duración: 119 min.

País:

Dirección: Matthew Warchus

Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox.

Producción: Calamity Films

Sinopsis

Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo LGTBI+ en Londres, un grupo de lesbianas y gais se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: el sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que llegan en una furgoneta. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales.


Temática                
Diversidad sexual, solidaridad, conflicto social 

Diversidad afectivo-sexual. La película muestra el valor del respeto a la diversidad y la aceptación de diferentes identidades de género. Presenta estrategias para hacer frente a la homofobia. También refleja la afectividad y la sexualidad en la juventud así como la importancia del apoyo familiar y del entorno para la autoaceptación en la adolescencia.

Solidaridad. La película es un reflejo del compromiso con el sufrimiento ajeno y el posicionamiento ante situaciones de injusticia social. Ensalza la importancia del hermanamiento de causas dispares y entre comunidades muy diferentes.

Conflicto social. La película presenta estrategias de lucha social como el trabajo en común (la unión hace la fuerza) y la importancia del diálogo personal y social como base para la cooperación.


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.


Algunas preguntas… 

...antes de la película

  • Sobre la diversidad afectivo-sexual: ¿Conoces las marchas del orgullo LGTBI+? ¿Qué son? ¿Para qué se realizan? ¿Qué te sugiere la palabra “Orgullo”? ¿Qué significa para ti reconocer la propia identidad y aceptarse con “orgullo”? ¿Qué es la homofobia?
  • Sobre la solidaridad: ¿Creéis que es importante que asistan también personas heterosexuales a las celebraciones del Orgullo Gay? ¿Por qué? ¿Qué es para ti el compromiso social?¿Y la solidaridad?
  • Sobre el conflicto social: ¿Es posible el diálogo entre grupos sociales muy diferentes? ¿Qué resultados puede traer?¿Resulta positivo o problemático?

...después de la película

  • Al inicio de la película, en la marcha del orgullo gay, Joe no quiere llevar una pequeña pancarta y, en cambio, en la marcha final lleva la pancarta de la cabecera con orgullo, ¿qué evolución sufre Joe a lo largo de la película para que ocurra esto? ¿Ha resultado fácil? ·¿Recuerdas en qué momento de la película aparecen estas frases y quién las pronuncia? "No he entendido nunca de qué sirve apoyar los derechos de los gais pero no los de los demás" (Mark); "Gracias porque lo que nos habéis dado es más que dinero, es amistad." (Gai). ¿Qué palabras os vienen a la cabeza al recordar estas escenas de la película?
  • La película comienza y termina con dos canciones emblemáticas, “Solidarity forever” y “There is power in a union”. ¿De qué tratan? ¿Qué escenas recordáis que representen claramente estos valores de solidaridad, lucha y unión? 


Descarga la guía didáctica

Idioma: Español.

Temas: Conflicto social/ colectivo, sexualidad, solidaridad.

Edad: Secundaria, Bachiller.