VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Agenda oculta

Título original: Hidden Agenda

Año: 1990

Duración: 105 min.

País:

Dirección: Ken Loach

Reparto:

Frances McDormand, Brian Cox, Mai Zetterling, Brad Dourif, Michelle Fairley, Brian McCann

Producción: Hemdale

Sinopsis
Paul Sullivan y Ingrid Jessner son dos abogados norteamericanos y activistas de los derechos humanos implicados en la investigación de maltratos a prisioneros en Belfast. Cuando recibe información que puede resultar comprometida para el Gobierno Thatcher, Paul es asesinado y una cinta con información altamente secreta desaparece. El inspector asignado al caso, el inglés Kerrigan, formará equipo con Ingrid para investigar los hechos...

Temática
Dignidad, injusticia y mentira


Dignidad. La película nos sumerge en un conflicto en el que la dignidad de las personas queda supeditada a una causa superior.
Injusticia. La historia plantea el dilema de cerrar los ojos ante el sufrimiento provocado por las injusticias, o iniciar el camino de esclarecimiento de la verdad.
Mentira. La película muestra cómo si la salvaguarda del sistema, la democracia y la razón de estado se erigen como valores absolutos, la mentira se convierte el único instrumento frente a la búsqueda de la verdad.

Sugerencias para ver y escuchar la película

Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…

…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no sólo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…
…antes de la película


·Sobre la lealtad a uno mismo: ¿Dónde se asienta la dignidad de la persona: ¿En el deber ser o en la lucha por seguir unos principios éticos?
·Sobre la justicia: ¿Se pueden justificar acciones ilegales como medio de defensa del Estado, la Democracia? ¿Se antepone el bienestar general al sufrimiento de unos pocos?
·Sobre la muerte: ¿Todas las muertes son iguales? ¿Se justifican unas y no otras?

…después de la película

·¿Cuál es la diferencia entre los hechos relatados sobre el conflicto Irlandés y lo acaecido en Chile? ¿Qué es lo que nos deja a las puertas del fascismo?
·«Para mantener el sistema, el abuso de poder a veces es necesario. (...) Se nos permite la libertad de disfrutar en una sociedad libre». ¿Cuáles son las consecuencias esta afirmación? ¿Dónde está el límite?
·«Sulivan no era un pobre campesino al que se pueda matar... era un abogado americano cuya muerte no se puede tapar». ¿Por qué? ¿Cuáles son los mecanismos que insensibilizan ante la vulneración de los derechos del otro?

Con la colaboración de Aitor Sorreluz.
Descarga la guía didáctica

Conflicto social/colectivo, Dilemas éticos, Justicia, Violencia y paz, 2. ciclo de Educación Secundaria