VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

No soy tu enemigo

Título original: The Best of Enemies.

Año: 2019

Duración: 133 min.

País:

Dirección: Robin Bissell.

Reparto: Taraji P. Henson, Sam Rockwell, Anne Heche, Wes Bentley, John Gallagher Jr., Bruce McGill, Jessica Miesel, Rhoda Griffis, Caitlin Mehner, Sope Aluko, Ned Vaughn, Babou Ceesay.

Producción: STX Entertainment, Astute Films, Material Pictures.

Sinopsis
En el verano de 1971, durante un proceso de diálogo para discutir la segregación racial en las escuelas de Durham, Carolina del Norte, la colaboración entre una activista negra y un alto cargo del Ku Klux Klan crea entre ellos una curiosa relación. Basada en hechos reales.

Temas
Racismo, mediación, sectarismo
Racismo. La película se sitúa en la época de la segregación racial en el sur de los EEUU, describiendo su funcionamiento y los movimientos contrarios (a favor de los derechos civiles) y a favor (Ku Klux Klan).
Mediación. Un proceso de diálogo propuesto por un tercer espacio traerá consigo cambios en la comunidad. En él se ve el poder del diálogo y las dificultades y cambios en las relaciones poder que éste genera.
Sectarismo. Salir de dinámicas grupales basadas en ideas rígidas no suele ser fácil, porque genera una ruptura de relaciones valiosas. La película nos muestra algunos aspectos de estas dinámicas.


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…

…antes de la película
·Sobre el racismo. ¿Qué es la segregación racial? ¿Hasta cuándo crees que hubo leyes de segregación vigentes en EEUU? ¿Conoces el movimiento por los derechos civiles? ¿Te viene a la cabeza algún nombre?
·Sobre la mediación. ¿Qué vías existen para resolver los conflictos sociales? ¿Cuáles se utilizan en nuestra sociedad? ¿Cuáles deberían utilizarse más o menos?
·Sobre el sectarismo. ¿Es fácil cambiar de opinión? ¿Qué provoca este cambio? ¿Qué lo dificulta?

...después de la película

·¿Qué poderes y grupos cooperan para mantener la segregación racial en la película? ¿Cómo ocurren los cambios en ellos?
·¿En qué se diferencian las vidas de C.P. Ellis y Ann Atwater? ¿En qué se parecen? ¿En qué momentos concretos cambia su relación? ¿Qué relaciones dificultan la evolución de C.P. Ellis y cuáles facilitan su cambio?
·¿Cómo definirías el papel del facilitador Riddick? ¿En qué consiste el éxito de la metodología charrette?



Descarga la guía didáctica

Idioma: castellano, inglés
Temas: racismo y xenofobia, solidaridad, reparación de un conflicto
Edad: Secundaria, Bachiller