VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Diecisiete

Título original: Diecisiete

Año: 2019

Duración: 100 min.

País:

Dirección: Daniel Sánchez Arévalo

Reparto: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Iñigo Aranburu, Itsaso Arana, Kandido Uranga, Carolina Clemente, Jorge Cabrera, Chani Martín, Mamen Duch.

Producción: Atípica Films.

Sinopsis
Héctor es un chico de 17 años que lleva dos interno en un centro de menores. Insociable y poco comunicativo, apenas se relaciona con nadie hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros. En ella establece un vínculo indisoluble con un perro, al que llama Oveja. Pero un día el perro es adoptado y Héctor se muestra incapaz de aceptarlo. A pesar de que le quedan menos de dos meses para cumplir su internamiento, decide escaparse para ir a buscarlo.

Temática
Relaciones, conflictos internos, reconciliación


Relaciones. La película nos narra la historia de dos hermanos que se sitúan muy lejos el uno del otro.
Conflictos internos. A lo largo del film, los protagonistas nos van mostrando cómo a veces la necesidad del otro está por encima del orgullo propio herido.
Reconciliación. Esta película nos muestra el camino de los protagonistas hacia la reconciliación con el otro y con uno mismo.

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.


Algunas preguntas…
...antes de la película
·Sobre las relaciones: ¿Pueden dos personas cercanas o familiares no tener relación entre sí? ¿Cómo son las relaciones entre hermanos? ¿Cómo habrían de ser?
·Sobre los conflictos internos: ¿qué son los conflictos internos?, ¿En qué momento se puede decir que se han superado?
·Sobre la reconciliación: ¿Qué entendemos por reconciliación? ¿con qué o quién nos gustaría reconciliarnos ? ¿Qué importancia tiene en nuestra vida?

...después de la película
·¿Por qué denuncia Ismael a su hermano? ¿cómo lo vive Hector? ¿por qué ayuda Ismael a Hector a buscar al perro? ¿Por qué dice Ismael que no puede y ni quiere tener familia?
·Cuando Hector pregunta “Para qué he de aprender a cuidar un perro?”, ¿qué le contestan? ¿por qué? ¿por qué se enfada Hector cuando adoptan a Oveja?
·¿Qué necesita cada hermano del otro? ¿Por qué no dice Hector que el perro está en la primera casa? ¿Qué cambia tras el viaje?


Descarga la guía didáctica

Idioma: Español

Temas: Sentimientos y relaciones, familia, conflictos personales

Edad: 2. ciclo de Educación Primaria, Secundaria, Bachiller.