VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

La noche de los 12 años

Título original: La noche de los 12 años

Año: 2018

Duración: 122 min.

País:

Dirección: Álvaro Brechner

Reparto: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles

Producción: Coproducción Uruguay-Argentina-España-Francia; Alcaravan, Haddock Films, Hernández y Fernández P.C, Manny Films, Movistar+, Salado Films, Tornasol Films, ZDF/Arte

Sinopsis
Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

Temática
Aislamiento, resistencia, tortura


Aislamiento. La película muestra el aislamiento absoluto que sufrieron tres líderes guerrilleros uruguayos, los tupamaros José “Pepe” Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.
Resistencia. La película ha reconstruido la historia de estos tres personajes que sobrevivieron en solitario a esa pesadilla sin fin, conservando la razón y la dignidad.
Tortura. Esta historia devela las raíces de la brutalidad en las manos de un Estado militar.

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.


Algunas preguntas…
...antes de la película
·Sobre el aislamiento: ¿Qué personas suelen estar en régimen de incomunicación o aislamiento? ¿En qué medida se devalúan los derechos de las personas con esta práctica? ¿Cuáles son los efectos colaterales de sufrir aislamiento durante un largo periodo?
·Sobre la resistencia: ¿Para qué sirve? ¿Qué capacidades hay que tener para superar procesos tan graves de vulneración de derechos humanos? ¿Cómo se consigue entrenar la resistencia?
·Sobre la tortura: ¿Qué es la tortura? ¿Qué acciones se pueden considerar formas de tortura en el contexto de los derechos humanos? ¿Qué derechos se violan?

...después de la película
·¿Qué revela la película sobre la cuestión de la práctica del aislamiento? ¿Con qué fin se utilizó, cuál era el objetivo? ¿Dónde tuvo lugar?¿Cuánto tiempo duró? ¿Qué efectos causó en los protagonistas?¿Qué implica a nivel físico para un ser humano estar en un espacio tan reducido durante tantos años?
.¿Qué factores que tienen que ver con la resistencia humana, consiguen que Mauricio Rosencof, José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, logren sobrevivir? ¿Cómo mantienen sus convicciones? ¿Qué hace posible que no sucumban a la locura?
·¿Cuál es el fin de la tortura en la película?¿Cómo lo justifican? ¿Cómo afecta a los protagonistas? ¿Qué consecuencias ha tenido?¿Sirvió para algo?


Descarga la guía didáctica

Idioma: Español.

Temas: dignidad y derechos humanos

Edad: Bachiller.