VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Vaiana

Título original: Moana

Año: 2016

Duración: 113 min.

País:

Dirección: John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams

Reparto: Animazioa / Animación

Producción: Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures

Sinopsis

La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. Vaiana Waialiki es una joven polinesia, hija de Sina y de Tui, el líder de la aldea. Le encantaría navegar pero su padre le tiene prohibido ir más allá del arrecife. Pero cuando se termina la pesca, no hay cocos y viene la oscuridad Vaiana siente la llamada del océano y, animada por su abuela, se embarca para ayudar a su pueblo. Con la ayuda del semidiós Maui, aprenderá a navegar y le devolverá el corazón y la felicidad a su pueblo tras luchar contra los piratas Kakamora y el cangrejo Tamatoa.




Temática                 
Autoconfianza, amistad, diversidad cultural

Autoconfianza. La protagonista es una chica independiente, con coraje y determinación. No se rinde ante los obstáculos y lucha para alcanzar su meta. A pesar de que no tener la aprobación de sus padres cuenta con el apoyo de su abuela, que le ayuda a creer en sí misma y en sus capacidades para afrontar el reto que se le plantea. Todo un relato de emancipación y autoafirmación femenina.

Amistad. A diferencia de las películas clásicas de princesas, en ésta no hay amor romántico. La relación entre el personaje femenino y el masculino es de amistad; Se ayudan, confían el/la uno/a en el/la otro/a, muestran sus sentimientos y se lo pasan bien juntos. Pese a algunos contratiempos, solucionan sus problemas dialogando.

Diversidad cultural. La película contiene muchos elementos de la cultura y la mitología polinesia, que hace un especial hincapié en la naturaleza, principalmente en el agua y el océano que les rodea. 


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas… 

...antes de la película

  • Sobre la autoconfianza: ¿Admiras a alguien por su confianza en sí mismo/a? Alguien que persigue sus sueños, sabe expresar su opinión y sus sentimientos, se siente bien consigo mismo/a, sabe qué cosas hace bien y cuáles puede mejorar?
  • Sobre la amistad: ¿Qué es para ti ser un/a buen/a amigo/a? ¿Se puede ser amigos/as siendo diferentes? ¿En qué momentos de la vida necesitamos ayuda los/as unos/as de los/as otros/as?
  • Sobre la diversidad cultural: ¿Dónde está la Polinesia? ¿Conoces alguna de sus costumbres?

...después de la película

  • Al comienzo de la película ¿Qué esperan de Vaiana sus padres? ¿Y su abuela? ¿Cómo actúa finalmente Vaiana? ¿Por qué?
  • ¿Cómo es la relación entre Vaiana y Maui? ¿Se entienden bien? ¿En qué cambia la vida de Vaiana su relación con Maui? ¿Y la de Maui? ¿Pueden solos o se apoyan el uno en el otro para salir adelante? 
  • ¿En qué se parecen la comunidad de Vaiana y la tuya? ¿En qué se diferencian?


Descarga la guía didáctica

Idioma: Español.

Temas: Amistad, conflictos personales/ cotidianos, género.

Edad: Educación Primaria.