VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Tenemos que hablar de Kevin

Título original: We Need to Talk About Kevin

Año: 2011

Duración: 110 min.

País:

Dirección: Lynne Ramsay.

Reparto: Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Ashley Gerasimovich, Rock Duer, Alex Manette, Leslie Lyles, Kenneth Franklin, Paul Diomede.

Producción: Independent, BBC Films, Artina Films.



Sinopsis
Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades...

Temática
Familia, maternidad, sufrimiento


Familia. La película nos ayuda a darnos cuenta del valor de la cercanía, la calidez, el amor y la ternura en las relaciones familiares que neutralizan cualquier tipo de violencia. Valores que nos hacen sentirnos seguros, establecer conexiones sanas con los demás y satisfacer nuestras necesidades de pertenencia.
Maternidad. Aborda un tema muy controvertido como es la depresión post parto de una madre, y la fase de puerperio llena de renuncias y soledad cuando no existe el apoyo necesario. Reflexiona sobre la importancia de gestionar las emociones para que no deriven en problemas de salud mental.
Sufrimiento. La película nos muestra la falta de recursos a la hora de gestionar las emociones mencionadas y el sufrimiento y las consecuencias que esto provoca.


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.



Algunas preguntas…

...antes de la película
·Sobre la familia: ¿Qué palabras conectan con “familia”? ¿Qué responsabilidades promueve? ¿Qué limitaciones encuentras en el actual modo de vida familiar?
·Sobre la maternidad: ¿Qué limitaciones existen para ofrecer amor y ternura? ¿Dónde se aprende a practicarla? ¿Existe el dilema entre desarrollarse personalmente y criar a los hijos?
·Sobre el sufrimiento: ¿Qué puede alimentar el sufrimiento? ¿Qué puede ayudar a apartarlo? ¿Qué es el sufrimiento? ¿Cómo influye en las relaciones?

...después de la película
·¿Qué siente Eva cuando su hijo es un bebé? ¿Por qué? ¿Cómo defines la relación en su marido? ¿Cómo son los primeros meses de vida en esa familia? ¿Por qué lo crees?
·¿Quién es la persona a la que más quiere Kevin? ¿Cómo capta la atención de sus padres?¿Le falta algo? Si la respuesta es afirmativa, ¿Qué es? ¿Qué necesita expresar Kevin? ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es la emoción o las emociones que más persisten en la película?
·¿Hay alguien que sufre en la familia? ¿qué sufrimientos se perciben? ¿Qué consecuencias tienen? ¿Qué es lo que ha provocado ese sufrimiento? ¿Qué o quienes deberían cambiar?


Descargar la guía didáctica

Idioma: castellano, inglés.

Edad: Bachiller.

Temas: familia, sentimientos y relaciones, sufrimiento.