VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Roma

Título original: Roma

Año: 2018

Duración: 135 min.

País:

Dirección: Alfonso Cuarón

Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero

Producción: Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media, Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix




Sinopsis
Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

Temática
Cuidado, estatus, familia

Cuidado. La película muestra con detalle y mimo el trabajo reproductivo que requiere el cuidado de una familia entera a través de Cleo, la protagonista, que trabaja como interna. Este trabajo le demanda entrega y amor, y la línea entre trabajo y vida personal se difumina.
Estatus. Las diferencias de estatus quedan por una parte reflejadas entre las clases sociales que aparecen en la película. La clase media-alta de Antonio y Sofía y la clase baja de Cleo. Por otra, la diferencia muy marcada por el mundo patriarcal que representa Antonio y otros hombres en la película que se muestran ajenos, ausentes y distanciados emocionalmente de la familia. Y en el otro lado las mujeres que cuidan de todos, silenciosas, resignadas, casi invisibles.
Familia. La película muestra a la familia en su cotidianeidad con sus desastres grandes y pequeños.


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.



Algunas preguntas…

...antes de la película
·Sobre el cuidado. ¿Qué trabajos hacen falta para mantener a las personas bien alimentadas, limpias, emocionalmente estables y sanas? ¿Quién hace estos trabajos en nuestra sociedad? ¿Se compensan de alguna manera?
·Sobre el estatus: ¿De dónde nacen las diferencias de estatus (la posición que una persona ocupa en la sociedad)? ¿Para qué sirven? ¿Son justos? ¿Se pueden cambiar?
·Sobre la familia:¿Qué es lo mejor de la familia? ¿Qué es lo peor? ¿Cómo debería de ser?

...después de la película
·¿La situación laboral de Cleo es justa? ¿Ella cómo lo siente? ¿Está satisfecha con su vida? ¿Cómo definirías la relación de los niños y la madre hacia ella? ¿Y la de Cleo hacia todos ellos? ¿Cuáles son las diferencias entre Sofía y Cleo? ¿ Y qué tienen en común?
·¿Qué discriminaciones sufre Cleo? ¿Tiene algún privilegio? ¿El trato médico en su embarazo es correcto? ¿Encuentras algún parecido entre esa sociedad de 1970 y la actual?
·¿Qué papel tienen los hombres de la película? ¿Cómo definifrías sus relaciones familiares y personales?



Descargar la guía didáctica

Idioma: Castellano.

Edad: Bachiller y adultos.

Temas: Marginación, exclusión y pobreza, familia, jerarquía.