VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Nire auzokoa Totoro | Mi vecino Totoro

Título original: Tonari no Totoro

Año: 1988

Duración: 86 min.

País:

Dirección: Hayao Miyazaki

Reparto: Animazioa / Animación

Producción: Studio Ghibli

Sinopsis

Esta historia animada del director Hayao Miyazaki sigue a las estudiantes y hermanas Satsuke y Mei mientras se establecen en su casa de campo con su padre y esperan a que su madre se recupere de una enfermedad en un hospital del área. Cuando las hermanas exploran su nueva casa, descubren y hacen amistad con unos duendes juguetones, y en el bosque cercano encuentran a una enorme criatura conocida como Totoro.

 

Temática    Infancia, naturaleza, mitología

Infancia. La película tiene como protagonistas a dos niñas y se adentra en su universo de juegos y fantasía, contagiándonos su alegría y ternura.

Naturaleza. El entorno rural y natural es otro protagonista de la película: se muestra una relación entre humanos y naturaleza basada en el respeto y la armonía.

Mitología. Los Totoro son tres espíritus del bosque que habitan en el interior de un gigantesco árbol milenario. Estas y otras criaturas, como el gatobús, son seres creados por el autor Miyazaki, pero basados en el folclore japonés.


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…

...antes de la película

  • Sobre la infancia.¿Qué es tener una infancia feliz?  ¿Qué es lo más valioso durante la infancia?
  • Sobre la naturaleza. ¿Qué relación hay en la infancia con la naturaleza? ¿Cómo es la relación humana con la naturaleza en nuestra sociedad? 
  • Sobre la mitología.¿Qué conexiones se pueden encontrar entre mitología y naturaleza? ¿La mitología tiene alguna función en la vida del ser humano?

...después de la película

  • ¿Qué siente la hermana mayor al llegar a su nueva casa? ¿Y la hermana pequeña? 
  • Describe con tres palabras el entorno donde viven. ¿Qué oportunidades les brinda la naturaleza?
  • ¿Quién crees que es Totoro? ¿De qué forma se comunica con las niñas? ¿Qué valores aprenden?



Descargar la guía didáctica

Idioma:  castellano, euskera.

Temas: naturaleza y ecología, familia, espiritualidad.

Edad: educación primaria.