VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Los miserables

Título original: Les misérables

Año: 2019.

Duración: 121 min.

País:

Dirección: Ladj Ly.

Reparto: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Issa Perica, Al-Hassan Ly, Almamy Kanoute, Nizar Ben Fatma, Raymond Lopez, Luciano López, Jaihson Lopez, Sana Joachaim, Lucas Omiri, Rocco Lopez, Zordon Cauret, Steve Cauret, Omar Soumare, Abdelkader Hoggui

Producción:


Sinopsis
Stéphan acaba de unirse a la brigada contra la delincuencia en Montfermeil, un barrio al este de los suburbios de París. Allí conocerá a Chris y Gwada, dos experimentados miembros, y pronto conocerá las tensiones entre los diferentes grupos del barrio.

Temática
Racismo, violencia policial, fútbol

Racismo y discriminación. El director utiliza el mismo escenario que los "Los Miserables" de Victor Hugo para señalar que las condiciones de vida para algunos no han mejorado mucho desde la época de la novela ambientada en la Revolución Francesa, y que las semillas de la violencia seguirán arraigadas mientras la situación no mejore. De hecho, las personas inmigrantes y sus familias siguen viviendo en las afueras de París, en situación de desigualdad y exclusión. Aunque son ciudadanos franceses, el día a día de las personas que viven en ella representa otra realidad.

Violencia policial. Un suceso de la película hará visibles las corruptas dinámicas de la policía y las fuerzas de seguridad. Los agentes trabajan en estos barrios con dinámicas provocadas por la tensión que viven: corrupción, abusos, fraudes.

Influencia y papel del fútbol. El director utiliza de forma inteligente las imágenes reales del Mundial de Fútbol 2018, al mostrar una fiesta de unión nacional, lo que contrasta con la realidad real que vive Montfermeil y otros lugares de Francia. Y ha querido recordar las durísimas revueltas que se produjeron en 2005 en Francia.


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.


Algunas preguntas…

...antes de la película

·¿Conocéis la realidad de los inmigrantes que os rodean? ¿Creéis que tienen los mismos derechos que los que no han inmigrado? ¿Los tratamos igual?
·¿Cuál es el papel de las fuerzas de seguridad y la policía en nuestra sociedad?
·¿El fútbol nos hace iguales a todos? ¿Se da violencia en el fútbol? ¿Cómo se representa?

...después de la película

·¿Cómo veis la actitud de los jóvenes protagonistas de la película? ¿Y de la policía?
·¿Cómo creéis que se puede solucionar la rueda loca que se crea entre ellos?
·¿Cómo aprovechar el fútbol para evitar la violencia?



Descargar la guía didáctica.

Idioma: Castellano, francés.

Temas: Marginación, exclusión y pobreza, Conflicto social / colectivo, inmigración

Edad: segundo ciclo de secundaria, bachillerato.