VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Joker

Título original: Joker

Año: 2019.

Duración: 121 min.

País:

Dirección: Todd Phillips.

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Bill Camp, Shea Whigham, Marc Maron.

Producción: DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros., Village Roadshow , Bron Studios, Creative Wealth Media Finance, 22 & Indiana Pictures.



Sinopsis

Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre y se encarga de su cuidado. La única motivación de su vida es hacer reír a la gente y por eso, mientras sueña con el stand up comedy, trabaja como payaso en trabajos sencillos. Arthur sufre una extraña enfermedad mental que provoca ataques cuando la ciudad de Gotham está en plena tensión social. Todos estos acontecimientos provocarán un cambio de actitud en Arthur.

 

Temática
Violencia, enfermedades mentales, medios de comunicación                     

Violencia. Arthur se presenta como víctima de la sociedad. La ciudad de Gotham representa una realidad tensa, muestra una sociedad liderada por un sistema corrupto y toda esta situación facilita la creación del personaje de Joker.

Enfermedades mentales. Arthur Fleck (Joker) padece una enfermedad psiquiátrica, síndrome sasiobular o labilidad emocional por lesión cerebral. La enfermedad provoca risas y llantos involuntarios, disartria, disfagia y disfonía.

Medios de comunicación. Los medios masivos juegan un papel decisivo en la construcción de Joker. La televisión, por ejemplo, aparece como manipulador del pensamiento colectivo. De alguna manera, los medios de comunicación crean al Joker y encienden el caos. La explotación mediática de la información hace resurgir el crimen y la violencia en la ciudad de Gotham, hasta convertir al personaje de Joker en símbolo.

 

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.



Algunas preguntas…

…antes de la película

·¿Qué tipos de violencia conocéis? ¿Se puede justificar la violencia?
·¿Conocéis a alguien con alguna enfermedad mental? ¿Cuál es nuestra actitud ante las enfermedades mentales?
·¿Qué papel juegan los medios de comunicación y las redes sociales en nuestra vida? ·¿Hasta dónde condicionan nuestro día a día y nuestra vida?

...después de la película

·¿Qué opinas sobre Joker? ¿Te has sentido identificada/o en algún momento con el personaje de Arthur?
·¿Qué necesitaría Joker para no llegar a ese extremo? ¿Qué podría haber hecho su entorno y a la sociedad para ayudarle? ¿De quién es la responsabilidad de la decadencia de Joker?
·¿Se justifica de alguna manera lo que hace Joker? ¿Es legítima la violencia en este caso? ¿Qué consecuencias tiene esta violencia? ¿Ayuda a alguien?

 

Descargar la guía didáctica

Idioma: castellano, inglés.

Temas: diversidad funcional, marginación, exclusión y pobreza, opciones, sufrimiento.

Edad: Bachiller.