VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Historia de un matrimonio

Título original: Marriage Story

Año: 2020

Duración: 136 min.

País:

Dirección: Noah Baumbach.

Reparto: Scarlett Johanson, Adam Driver, Laura Dem, Azhy Robertson, Alan Alda, Julie Hgerty, Merritt Wever, Mary Hollis Inboden.

Producción: Coproducción EEUU-Reino Unido; Heyday Films. Distribuida por Nettflix.




Sinopsis

Charlie, un director de teatro neoyorquino y su mujer actriz, Nicole, luchan por superar un proceso de divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo.

Temática    
Ciclo vital, resolución de conflictos, autonomía

Ciclo vital de la pareja. La película nos presenta un conflicto del ciclo vital de la pareja que nos sitúa ante renuncias y apegos que de forma transversal afectan en  la vida de cada una de las personas de la familia.

Resolución de conflictos. Los protagonistas intentan resolver su conflicto de distintas maneras, cada una con distintos resultados: con ayuda de una tercera parte a través de la mediación o vías judiciales, y también sin ayuda. 

Autonomía. Muestra el proceso por el cual la mujer se dota de autonomía para configurar su propia vida y dirigir sus acciones hacia la consecución de sus sueños, dejados de lado para centrar su atención en su pareja e hijo.   


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.



Algunas preguntas…

...antes de la película

·Sobre el ciclo vital de la pareja: ¿Qué es el ciclo vital de la pareja? ¿Conoces sus etapas? ¿Qué puede suponer un divorcio en el ciclo vital familiar? ¿Qué actitudes pueden aparecer para hacerle frente? 
·Sobre resolución de conflictos:  ante las diferentes formas de resolver conflictos (judicial, ayuda de terceros, por uno/a mismo/a,...), ¿cuáles son las más utilizadas comunmente? ¿Qué ventajas/desventajas puede tener cada forma? ¿Se tiende a pedir ayuda ante este tipo de conflictos?
·Sobre la autonomía: ¿Qué motiva a que la mujer deje de lado sus metas o sueños por el cuidado familiar?, ¿Qué motiva que se revele después en busca de sus metas o sueños? ¿Qué puede implicar que en todo momento busque sus metas o sueños? 

…después de la película

·¿Qué/cómo se siente cada una de las personas que componen la familia? ¿Cómo responden Charlie y Nicole ante estos sentimientos (reacciones)? ¿Vemos las mismas reacciones en nuestro entorno? 
·¿Qué motiva la petición de divorcio por parte de la protagonista? ¿Cuál es la postura de cada miembro de la pareja ante las formas de gestionar su ruptura?
·¿Cuales son las necesidades de cada uno/a? ¿Son capaces de verbalizar sus necesidades de forma explícita? ¿Son capaces de detectar las necesidades del otro/a? ¿Dónde lo podemos ver/no ver? ¿Quien de la familia pierde o gana más? 


Descargar la guía didáctica

Idioma: Español, inglés.

Edad: Secundaria, Bachiller.

Temas: Conflictos personales, Sentimientos y relaciones, Familia