VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Gracias a Dios

Título original: Grace à Dieu.

Año: 2018

Duración: 137 min.

País:

Dirección: François Ozon

Reparto: Melvil Poupaud, Denis Menochet, Swan Arlaud, Eric Caravaca, François Marthouret, Bernard Verley, Josiane Balasco, Hélene Vincent, Francois Chattot, Fréderic Pierrot, Martine Erhel, Aurélia Petit, Julie Duclos, Jeanne Rosa, Amélie Daure.

Producción: Co-production Francia-Bélgica; Mandarin Production, Scope Pictures.



Sinopsis

Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad , se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Enmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. 

Basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños.



Temática  Pederastia, Iglesia Católica, familia

Pederastia. La película narra de manera veraz el abuso al que fueron sometidos decenas de niños por parte de un sacerdote entre los años 70 y 90, los cuales en su mayoría han prescrito.

Iglesia Católica. La iglesia como institución, en los años que sucedieron estos hechos, se mantuvo al margen y en ningún momento castigó al sacerdote que los infringió.

Familia. La película revela los distintos conflictos familiares con los afectados en relación al apoyo y la búsqueda de justicia.


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.


Algunas preguntas...

…antes de la película
·Sobre la pederastia. ¿Qué es la pederastia? ¿Tiene alguna diferencia con la pedofilia? ¿Por qué la mayoría de las veces no se presentan denuncias hasta pasados bastantes años? ¿La sociedad, en general silencia estos hechos?
·Sobre la Iglesia Católica. ¿Qué conocéis sobre esta institución? ¿Os genera confianza? ¿La iglesia Católica ha sido y es contundente denunciando los abusos de menores?
·Sobre la familia: ¿Qué puede y deber hacer la familia en el caso de abuso a algún menor? ¿Por qué algunas familias no lo denuncian? 


…después de la película

·¿Cómo inicia Alexander su denuncia ante el Obispado? ¿Qué os sugiere la conversación entre el sacerdote Bernard Preynat y Alex? ¿Por qué los demás niños que participan en los campamentos tampoco denuncian los hechos?
·¿La religión está al margen de la institución? ¿Tiene que haber prescripción de delito en el caso de abusos a menores? ¿Qué debería de hacer la Iglesia ante estos hechos?
·¿La justicia cumple con su deber al final de la película? ¿Y las familias? ¿Las opiniones de la sociedad en los 70 suponían un obstáculo para denunciar a estos sacerdotes?



Descargar la guía didáctica

 

Justicia, sexualidad, jerarquía

Bachiller, adultos