VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

El libro de la selva (2016)

Título original: The Jungle Book.

Año: 2016

Duración: 105 min.

País:

Dirección: Jon Favreau.

Reparto: Animación, Neel Sethi.

Producción: Walt Disney Pictures, Fairview Entertainment, Moving Picture Company (MPC).




Sinopsis
Mowgli (Neel Sethi), un niño criado en la selva por una manada de lobos, emprende un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Adaptación de la novela de Rudyard Kipling.

Temática
Amistad, identidad y vida

Amistad. La historia explora el significado de la amistad a través de la relación de los diferentes animales de la selva con Mowgli.
Identidad. Las peripecias del protagonista en la selva reflejan la aventura personal de construir el camino que nos lleva a descubrir nuestro lugar en el mundo.
Vida. El personaje de Baloo representa una invitación a tomar la vida como viene, aprovechando todo aquello que ofrece.


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.


Algunas preguntas...

…antes de la película
·Sobre la diferencia: ¿Valoramos a los amigos en función de lo que nos aportan o tratamos de impulsar aquello que les hace diferentes a nosotros?
·Sobre la vida: ¿Vivimos tratando de cumplir las expectativas que tienen los demás sobre nosotros? ¿Buscamos aquello que satisface únicamente nuestras necesidades y deseos inmediatos?
·Sobre la solidaridad: ¿Qué nos impulsa a ayudar a nuestros amigos? ¿Y a los que no lo son? ¿Qué papel juega la amistad?


…después de la película
·Asumir que somos diferentes, ¿implica renunciar a nuestras responsabilidades?, ¿a vivir la vida sin más? ¿Qué implica integrar la diversidad?
·Mowgli tiene que elegir entre seguir a Bagheera o seguir a Baloo, entre hacer lo que debe o lo que desea. ¿Qué camino elige al final? ¿A quién o a qué obedece?
·Cada uno de los animales representa actitudes muy humanas: Baloo, Bagheera, Ka, Shere Khan, Akela y Loui. ¿En que escenas las identificamos? ¿En nuestro entorno, también reconocemos esas actitudes?


Descargar la guía didáctica

Diferencia, Ciclo vital, Amistad, Educación primaria