VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

El viaje de Chihiro

Título original: Sen to Chihiro no Kamikakushi

Año: 2001

Duración: 120 min.

País:

Dirección: Hayao Miyazaki

Reparto: Animazioa / Animación.

Producción: Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu.



Sinopsis

Chihiro es una niña de 10 años que se muda de casa junto a su familia. Durante el viaje sus padres, Yugo y Aiko, deciden tomar un atajo y por accidente acaban encontrando un túnel que les conduce a una ciudad fantasmal en la cual les está esperando un magnífico banquete. Yugo y Aiko se lanzan sobre la comida y empiezan a engullir todo lo que encuentran. Entonces: por sorpresa, los padres de Chihiro se convierten en cerdos. Sin querer Chihiro y su familia han entrado a un mundo habitado por dioses y seres mágicos, entre los cuales está la malvada Yubaba, una bruja dueña de unos baños termales. Chihiro tiene que aprender a vivir en un mundo adulto en el que nadie va a tener miramientos con ella por tener la edad que tiene. Es un mundo en el que cuesta conseguir las cosas, y en el que se tiene que luchar por lo que crees y por lo que amas. Su fe en la bondad de los demás la llevará a salvar a personajes como Sin Cara y a vencer a enemigos como Yubaba. Su amistad con el joven Haku es lo que la empuja a seguir, a evolucionar y a atreverse a romper sus propias limitaciones.


Temática: Identidad, tradiciones, ecología

Identidad. Chihiro se ve inmersa en un mundo mágico y desconocido, y tiene que enfrentarse sola a los retos que le plantea la vida. En la transición de niña a adulta, se hace cada vez más fuerte.

Tradiciones. Es importante no olvidar de dónde venimos, si queremos saber a dónde queremos llegar. La película nos muestra el choque entre la tradición y la modernidad o el progreso, separados en dos mundos: el mundo mágico de los espíritus de la tradición japonesa y el mundo real.

Ecología. El desarrollo desorbitado de hoy en día no tiene ningún respeto hacia el entorno o la naturaleza. Mediante metáforas, la película nos muestra la importancia de cuidar el medio ambiente.



Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos. 
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.



Algunas preguntas…

…antes de la película

·Sobre la identidad: ¿Cuándo pasa una persona de la infancia a la adolescencia, y de ahí a la edad adulta? ¿Resultan difíciles las transiciones?
·Sobre las tradiciones: ¿Es importante mantener las costumbres? ¿Por qué? ¿Cómo se puede mantener el equilibrio entre las tradiciones y el desarrollo? ¿Qué es para ti la espiritualidad?
·Sobre la ecología: ¿Qué significa cuidar del medio ambiente? ¿Cuál es la relación entre el ser humano y la naturaleza en las distintas culturas que conocemos?

...después de la película

·¿En qué cambia Chihiro durante la película? ¿Qué vivencias influyen en su desarrollo? ¿Cómo consigue superar los obstáculos?
·¿Qué características tiene la relación entre Chihiro/Sen y Haku? ¿En qué se ayudan mutuamente?  ¿Qué busca el personaje Sin Cara? ¿Y Yubaba?
·¿Qué has aprendido sobre cuidar el medio ambiente? ¿Qué personajes son los que más aprendizajes transmiten sobre este tema?



Descarga la guía didáctica

Idioma: euskera, castellano, catalán.
Temas: Ciclo vital, naturaleza y ecología, esperanza y confianza.
Edad: Educación Primaria, Educación Secundaria, adultos.