VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Un poco de chocolate / Txokolate apur bat

Título original: Un poco de chocolate

Año: 2008

Duración: 96 min.

País:

Dirección: Aitzol Aramaio

Reparto: Héctor Alterio, Daniel Brühl, Julieta Serrano, Bárbara Goenaga, Klara Badiola, Gorka Otxoa, Ramón Barea, Mikel Albisu, Marián Aguilera.

Producción: Tusitala P.C. / Mundo Ficción



Sinopsis
Película basada en la novela “Un tranvía en SP” de Unai Elorriaga. Lucas y María son dos viejos hermanos que comparten una casa llena de recuerdos de las personas que han amado. Saben que, antes o después, también ellos emprenderán el último viaje. Marcos y Roma son dos jóvenes que están solos. Ella es enfermera y pinta ventanas que embellecen las vistas desde su habitación. Marcos anda sin rumbo agarrado a su acordeón y a un montón de preguntas. Un día, el azar reúne a los cuatro y, desde entonces, Lucas y María contagiarán su especial manera de ser a Roma y a Marcos. 

Temática: Vejez, sueños, cuidado
Vejez. La película nos muestra un enfoque positivo de la decadencia física y mental que acompaña a la vejez, como consecuencia de aceptar las limitaciones que la edad trae consigo y la finitud de la vida.
Sueños. El mundo mágico y el onírico, el real y el imaginado se entremezclan durante toda la película, mostrándonos la influencia que tienen los sueños en nuestra vida, la ilusión de alcanzarlos y la desilusión de no poder cumplirlos.
Cuidado. Las relaciones entre los personajes se basan en el cuidado y la interdependencia. La ternura les ayudará a disfrutar de los momentos dulces y a sobrellevar los agrios.

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos. 
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…
…antes de la película
·Sobre la vejez: ¿cuál es nuestra actitud ante la vejez? ¿Y ante la enfermedad? ¿Qué tipo de relación tienes con la gente mayor que te rodea? ¿Están bien cuidados?
·Sobre los sueños: ¿Sueñas despierto? ¿Cuál es ese sueño que has logrado alcanzar? ¿Ayudan las fantasías a vivir mejor en la realidad?
·Sobre el cuidado: ¿Qué significa cuidar a las personas? ¿En qué necesitas la ayuda de los demás y en qué no? ¿Qué personas de tu entorno te necesitan?

…después de la película
·¿Qué características especiales tiene la relación entre Lucas y María? ¿Qué actitud tiene María ante la enfermedad de su hermano? Además de cuidar al hermano, ¿cómo se cuida de sí misma?
·¿Por qué crees que Lucas acepta la presencia de Marcos? ¿Qué se ofrecen y se dan mutuamente? ¿Qué te parece el modo de expresar amor que tiene Roma? ¿Espera algo a cambio cuando ofrece su amor y su amistad?
·¿Cómo vive Lucas la proximidad de la muerte? Los recuerdos y sueños de Lucas tienen su origen en los momentos felices del pasado. ¿Ayuda a pensar en ellos?




Descarga la guía didáctica

Idioma: euskera y castellano

Temas: Ciclo vital, sentimientos y relaciones, sufrimiento

Edad: Secundaria, Bachiller