VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Bar bahar: entre dos mundos

Título original: Bar Bahar (In Between).

Año: 2016

Duración: 103 min.

País:

Dirección: Maysaloun Hamoud

Reparto: Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh

Producción: Shlomi.




Sinopsis
Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. 

Temática: Amistad, libertad, machismo
Amistad. Entre las tres protagonistas existe una relación de apoyo y cuidado mutuo, aunque no sin conflictos. Esta amistad será clave en su evolución personal.
Libertad. Las protagonistas buscan libertad para encontrar y expresar su verdadera naturaleza.
Machismo. En la sociedad en la que viven, el destino de toda mujer es casarse con un hombre y tienen que llevar una vida estricta dirigida a ese fin. Las protagonistas se enfrentan a esto y viven sus consecuencias.

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos. 
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…
…antes de la película
·Sobre la amistad: ¿qué actitudes y acciones conforman una buena amistad? ¿hasta qué punto son importantes tus amistades en tu vida?
·Sobre la libertad: ¿qué condiciones necesita una persona para ser libre? ¿te sientes libre para ser quien eres? ¿y las personas de tu alrededor?
·Sobre el machismo: ¿crees que en nuestra sociedad las mujeres tienen la presión de casarse con un hombre? En las relaciones afectivas y sexuales, ¿qué normas existen para las mujeres? ¿y para los hombres?

…después de la película
·¿Qué te parece el estilo de vida de Salma y Laila? ¿En qué se diferencia con respecto a la de sus familias? ¿Y el estilo de vida de Nur? ¿En qué son distintas las tres, y en qué se parecen?
·Al final de la película, ¿crees que han encontrado libertad? Si no es así, ¿cómo crees que la encontarán?
·Analiza las actitudes de los personajes masculinos: la pareja de Nur, Ziad, el padre de Salma, el padre de Nur… ¿cuándo ayudan a las protagonistas a crecer como personas y cuándo se convierten en obstáculos?
·¿Te parece que la sociedad que muestra está muy alejada de la nuestra? ¿En qué se parecen?




Descarga la guía didáctica

Idioma: Español, árabe

Temas: Género, Amistad, Familia, Sentimientos y relaciones

Edad: Bachiller.