VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Hannah Arendt

Título original: Hannah Arendt

Año: 2012

Duración: 113 min.

País:

Dirección: Margarethe von Trotta

Reparto: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen, Nicholas Woodeson, Victoria Trauttmansdorff, Klaus Pohl.

Producción: Heimatfilm



Sinopsis
Biografía de Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos. Es enviada a Jerusalén por The New Yorker a cubrir el jucio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien es juzgado y condenado a muerte. Durante cuatro años trabaja, marcada por la controversia, escribiendo un libro titulado “Informe sobre la banalización del mal” el cual provoca inmediatamente un escándalo internacional.

Temática: El mal, el grupo, la humanidad
El mal. La película nos presenta la aproximación filosófica al concepto del mal desarrollada por la filósofa Hannah Arendt.
El grupo. Hannah, judía alemana que pudo huir del nacismo y continuar su carrera en USA, no construirá solamente su identidad sobre la de ser judía. Eso le llevará, entre otras cosas, a poder aproximarse al estudio del holocausto desde también una lectura autocrítica del papel de los líderes de su comunidad de origen.
La humanidad. La película nos habla del juicio en Israel al criminal nazi Adolf Eichmann, responsable del transporte de los judíos a la solución final. Un juicio a lo que fue el mayor ataque a la humanidad, como fue el Holocausto, que nos hace enfrentarnos a la deshumanización absoluta.

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos. 
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…
…antes de la película
·Sobre el mal: ¿Qué crees que es ‘el mal’? ¿Puede ser una categoría absoluta, es una conducta? ¿Qué puede llevarnos al mal? ¿Has oído hablar de la banalidad del mal?
·Sobre el grupo/pueblo: ¿Debemos ser críticos con nuestra comunidad cualquiera que sea la circunstancia? ¿Qué lealtades se establecen?
·Sobre la humanidad: ¿Qué es? ¿Podemos deshumanizarnos?

…después de la película
·¿Puede cualquiera ejercer el Mal? ¿Cómo podemos perder nuestra humanidad?
·¿Ante un fenómeno como el holocausto, hay lugar para una justicia justa? ¿Y para la justicia moral?
·¿Crees, como Hannah, que pensar puede evitar estos desastres? ¿Qué opinión te merece su reflexión de que el mal es extremo, pero no radical, y que consciente y radical solo es el bien?



Descarga la guía didáctica

Justicia, dilemas éticos, dignidad y derechos humanos
Bachiller, Adultos