VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Verano 1993

Título original: Estiu 1993 (Verano 1993)

Año: 2017

Duración: 97 min.

País:

Dirección: Carla Simón

Reparto:

Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà, Josep

Torrent.

Producción: Inicia Films / Avalon P.C.


Sinopsis
En el verano de 1993 y tras la muerte de sus padres, Frida, de seis años, se muda desde Barcelona a una zona rural en Cataluña. Vive con su tía y su tío, que ahora son sus nuevos tutores legales. La vida en el campo es un desafío para ella. La familia hace lo que puede para lograr un frágil equilibrio y conseguir llevar la normalidad a su vida. Lentamente, Frida se dará cuenta de que está allí para quedarse y que deberá adaptarse al nuevo entorno. Antes de que termine el verano, Frida tendrá que enfrentarse consigo misma.


Temas: Infancia, duelo, amor
Infancia.
Viviremos un verano desde los ojos de Frida, siendo testigos de sus juegos, diversiones, aburrimientos y mecanismos de lidiar con la vida de una niña de 6 años.
Duelo. A lo largo del film, la protagonista nos mostrará su proceso de duelo tras la pérdida de sus padres.
Amor.
La película nos muestra la importancia del amor para el desarrollo de la persona y la necesidad vital de sentirnos amados/as de manera incondicional, estemos como estemos.


Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos. 
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…
…antes de la película
·Sobre la infancia: ¿recuerdas algún verano de cuando tenías alrededor de 6 años? ¿cómo era tu día a día? ¿recuerdas momentos de alegría y momentos dolorosos? ¿cómo te han afectado?
·Sobre el duelo: ¿Qué es el duelo? ¿En qué momento se puede decir que se ha superado un duelo?
·Sobre el amor: ¿Qué entendemos por amor? ¿Qué significa ser querido/a y sentirse querido/a? ¿Qué importancia tiene en nuestra vida el amor? ¿Qué significa querer sin condiciones?

…después de la película
·¿Qué sabe Frida de la muerte de sus padres? ¿Cómo vive la pérdida de su madre a lo largo de la película? ¿Y Marga y Esteve?
·¿Qué supone para cada uno de ellos el fallecimiento de la madre de Frida? ¿Qué sentimientos despierta en cada uno de los protagonistas? ¿Y en los abuelos?
·¿Cómo es la relación de Frida con sus tíos y su prima en la primera parte de la película? En un momento, la forma de relacionarse entre ellos cambia, ¿qué sucede para que se dé ese cambio? ¿Cómo lo vive cada protagonista?

Descargar la guía didáctica

Sentimientos y relaciones, familia, conflictos personales
Primaria, Secundaria, Adultos
Castellano, catalán