VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Adivina quién viene esta noche

Título original: Guess who´s comming to dinner

Año: 1967

Duración: 103 min.

País:

Dirección: Stanley Kramer

Reparto:

Katharine Houghton, Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Sidney Poitier

Producción: Columbia Pictures Industries, INC

Sinopsis
Se trata de una historia repleta de sentimientos encontrados y de emociones que sucede a finales de la década de los años sesenta en la ciudad norte americana de San Francisco. Joanna una joven de veintitrés años, la hija del director de un prestigioso periódico, Matthew Draiton, y de su elegante esposa dueña de una galería de arte, Christina, llega a casa con su prometido, John Prentice, un distinguido médico de color, diecisiete años mayor que ella. Christina, acepta la decisión de su hija de casarse con su prometido, pero Matthew y el padre de John, no son capaces de evitar lo prejuicios sociales que supone la relación.

Temática
Prejuicio, conflicto y familia

Prejuicio. La película muestra el recorrido de los prejuicios y la distancia que se produce entre una formulación ética y la realidad concreta.
Conflicto. La historia describe el conflicto que genera una decisión tomada en conciencia cuando cuestiona la moral establecida en una comunidad.
Familia. En la película están presentes las tensiones propias de las relaciones entre padres e hijos. Narra los conflictos que genera la necesidad de sentirse libremente uno mismo con los seres queridos.

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no sólo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…
…antes de la película

·Sobre el otro: ¿Cómo miramos a los que son diferentes a nosotros? ¿Los etiquetamos?
·Sobre las decisiones: ¿Asumimos el conflicto que supone una decisión que colisiona con lo establecido?
·Sobre la coherencia: ¿Somos absolutamente coherentes entre lo que decimos y hacemos?

…después de la película

·¿Qué le ocurre a Mathew? ¿Por qué están tan incómodo? ¿Por qué y cómo consigue superar sus reticencias a la boda de su hija?
·¿Qué les ocurre a los padres de John? ¿Por qué discute John con su padre? ¿Qué defiende John?
·¿Por qué John promete a los padres de Joanna que no se casará con ella sin su permiso?

Con la colaboración de Mónica López-Quintana.
Descargar la guía didáctica

Dilemas éticos, Familia, Racismo y xenofobia, Educación Secundaria