VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Ehun metro (Cien metros)

Título original: Ehun metro

Año: 1985

Duración: 55 min.

País:

Dirección: Alfonso Ungria

Reparto: Ramon Agirre,  Aizpea Goenaga,  Alex Angulo,  Ramon Barea,  Klara Badiola, Patxi Bisquert,  Pilar Rodriguez,  Paco Sagarzazu,  Carlos Zabala,  Loli Astoreka, Joseba Apaolaza,  Isidoro Fernandez.

Producción: Eusko Jaurlaritza



Sinopsis
Película basada en la novela homónima (1976) de Ramón Saizarbitoria. Son las ocho de la mañana en un verano de los primeros años setenta. Ion, militante de ETA, corre desesperadamente por la parte vieja donostiarra perseguido por la policía. Durante los últimos metros que recorre en esta huida, Ion va recorriendo también la historia de su propia vida.

Temática: Franquismo, decisiones, tiempo
Franquismo. La película se sitúa en la época del franquismo, antes de la década de los 70. A través del protagonista, miembro de ETA, veremos la opresión de la dictadura y algunos aspectos de la violencia de motivación política que se ejercían en Euskal Herria.
Decisiones. Algunas decisiones son de vida o muerte. A veces las decisiones vienen sin darnos cuenta, según el impulso del momento; otras veces, son consecuencia de un proceso ético consciente.
Tiempo. La película no cuenta la historia de modo lineal: cuenta momentos concretos de una espacio de tiempo concreto, sugiriendo una causalidad. Además, pareciera que el tiempo se estirara en los últimos minutos de vida del protagonista. El juego del tiempo se muestra durante toda la película.

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos. 
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…
…antes de la película
·Sobre el franquismo. ¿Cómo era el día a día durante el franquismo? ¿Qué cosas que haces hoy en día, no hubieras podido hacerlas entonces? ¿Qué te han contado las personas que vivieron aquella época?
·Sobre las decisiones. ¿De qué forma tomas las decisiones? Emociones, consecuencias, ideología… ¿qué toma más peso? ¿Qué decisiones te han traído hasta donde estás?
·Sobre el tiempo. ¿Te sucede que a veces sientes como que el tiempo va más lento o más rápido? ¿Cuándo y porqué crees que sucede?

…después de la película
·¿Cómo relacionas los recuerdos infantiles del protagonista con su situación actual? ¿Qué significado tiene el recuerdo de mojarse las sandalias? ¿Qué otras vivencias crees que ha podido tener para decidir ser miembro de ETA?
·En los últimos 100 metros, ¿crées que había alguna manera de evitar su muerte, si hubiera tomado alguna decisión distinta? ¿Qué decisión?
·¿Qué influencia ha tenido Madeleine en la evolución del protagonista? ¿Cómo es la presencia de las mujeres en la película?
·¿Cómo se toman los ciudadanos la noticia del tiroteo? ¿Qué conclusiones sobre el ambiente sociopolítico se pueden extraer de sus palabras?



Descarga la guía didáctica

Ver online de la mano de EiTB:

Idioma: Euskera.

Temas: opciones, conflicto social / colectivo, biolencia y paz

Edad: 2º ciclo de Educacion Secundaria, Bachiller, adultos.