VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Gabrielle

Título original: Gabrielle

Año: 2013

Duración: 104 min.

País:

Dirección: Louise Archambault

Reparto:  Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry, Mélissa Désormeaux-Poulin, Vincent-Guillaume Otis, Benoît Gouin, Sébastien Ricard, Isabelle Vincent, Marie Gignac, Véronique Beaudet, Robert Charlebois, Grégory Charles.

Producción: micro_scope




Sinopsis
Gabrielle es una joven con Síndrome de Williams. Tiene una contagiosa alegría de vivir y un talento musical excepcional. Desde que conoció a su novio Martín en el centro de ocio donde se encuentran los miembros del coro, han sido inseparables. Pero debido a que son “diferentes” sus seres queridos están temerosos de su relación. Gabrielle hace todo lo posible para ganar su independencia, pero tendrá que enfrentarse a los prejuicios de otras personas, así como a sus propias limitaciones, con la esperanza de vivir un amor muy lejos de lo “corriente”.

Temática: Capacitismo, cuidado, amor
Capacitismo. La película muestra la discriminación o prejuicios negativos sobre personas con diversidad funcional, y también actitudes que hacen frente a esto y cuestionan qué es la normalidad.
Cuidado. El cuidado de una/o misma/o (autonomía) y la necesidad de cuidado externo a veces chocan entre sí.
Amor. La protagonista descubre las relaciones románticas y sexuales y nos muestra los obstáculos para vivirlos con libertad y de forma sana.

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos. 
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…
…antes de la película
·Sobre el capacitismo: ¿sabes qué significa? ¿y la diversidad funcional? ¿qué es ser “normal”? ¿quién lo decide?
·Sobre el cuidado: en tu día a día, ¿en qué necesitas ayuda? ¿qué haces por ti sóla/o? A tu alrededor, ¿quién cuida a quién?
·Sobre el amor: ¿cualquier persona es capaz de tener relaciones románticas y sexuales? ¿cómo es una relación sana?

…después de la película
·¿Qué capacidades especiales tiene Gabrielle? ¿en qué es diferente a ti, y en qué se parece? ¿crees que es capaz de vivir por su cuenta?
·¿Cómo le ayuda a Gabrielle su hermana a la hora de mejorar como persona? ¿cómo va cambiando su preocupación por Gabrielle durante la película? ¿qué te parece el trabajo que hacen terapeutas y educadores?
·¿Te parece que la relación entre Gabrielle y Martin es sana? ¿Hacen daño a alguien? ¿Quién puede ayudar y cómo, para que ambos sean felices con su relación?



Descarga la guía didáctica

Idioma: Español, francés.

Temas: Diferencia, sexualidad, diversidad funcional

Edad: Segundo ciclo de Primaria.