VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Un día perfecto

Título original: A perfect day

Año: 2015

Duración: 106 min.

País:

Dirección: Fernando León de Aranoa

Reparto:  Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko,  Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic,  ergi López.

Producción: Mediapro / Reposado Producciones / Televisión Española (TVE).



Sinopsis
En una zona en guerra, los Cascos Azules de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto. 

Temática: Ayuda humanitaria, guerra, paciencia
Ayuda humanitaria. Los protagonistas de esta película pertenecen a organismos encargados de ofrecer ayuda humanitaria en situaciones de conflicto, y mostrarán las distintas caras de su labor.
Guerra. Ubicada hacia el final de la Guerra de los Balcanes, se describen las consecuencias de esta violencia en la población en general y la infancia en particular, así como las normas que rigen el día a día de la población en estas situaciones.
Paciencia. Los protagonistas se encuentran constantemente con obstáculos para realizar labores que en principio serían sencillas.

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos. 
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…
…antes de la película
·Sobre la ayuda humanitaria: ¿qué función cumple la ayuda humanitaria en situaciones de conflicto? ¿crees que son necesarios? ¿quién debe aportarla?
·Sobre la guerra: ¿conoces la Guerra de los Balcanes? ¿Y la ONU y sus Cascos Azules? ¿cómo te imaginas una guerra si fueses un niño de 10 años? ¿y si fueses un/a mandatario/a de la ONU?
·Sobre la paciencia: ¿qué significa tener paciencia? ¿cómo superas dificultades en tu día a día?

…después de la película
·¿Qué intereses les mueve a cada uno de los cooperantes? ¿Qué les une?
· Las normas de los Cascos Azules ¿tienen sentido? ¿a quién benefician? ¿cómo crees que podrían haber ayudado mejor?
· ¿Qué crees que piensa la gente local sobre los cooperantes y sobre la ONU? ¿Les escuchan y dan lo que necesitan?
· Tanto Nikola para conseguir su balón, como los cooperantes para conseguir una simple cuerda, tienen que superar una serie de obstáculos. ¿Por qué crees que no se rinden? ¿Qué actitudes les ayudan a persistir?



Descarga la guía didáctica

Idioma: Español, Inglés

Temas: Dignidad y derechos humanos, solidaridad, reparación de un conflicto

Edad: Educación Secundaria.