VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

Handia

Título original: Handia

Año: 2017

Duración: 114 min.

País:

Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi

Reparto: Joseba Usabiaga,  Eneko Sagardoy,  Ramon Agirre,  Iñigo Aranburu,  Aia Kruse, Iñigo Azpitarte.

Producción: Irusoin / Kowalski Films / Moriarti Produkzioak.



Sinopsis
Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martin vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joakin, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

Temática: Cambio, diferencia, mito
Cambio. Por un lado, la película refleja la tensión entre el mundo viejo y el nuevo. Por otro, muestra también los cambios que vive una familia, concretamente la transformación de los hermanos Joakin y Martin. Un hermano evoluciona, pero su cuerpo no le acompaña físicamente. El otro es tradicional, pero su cuerpo crece continuamente y no puede continuar con las tradiciones del caserío.
Diferencia. La película ayuda a analizar los problemas que conlleva el hecho de ser diferente a la hora de socializar.
Mito. Se muestra el choque entre realidad y mito, cómo se crean las leyendas, transformando e inflando los hechos reales.

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos. 
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…
…antes de la película
·Sobre el cambio: ¿qué te sugiere el subtítulo de la película, “nadie crece eternamente”?
·Sobre la diferencia: ¿respetamos a quien es diferente? ¿cuándo sí y cuándo no? ¿por qué?
·Sobre el mito: ¿por qué el ser humano transforma los hechos reales convirtiéndolos en mitos y leyendas?

…después de la película
·¿Cómo es Joakin al principio de la película? ¿Y al final? ¿Dónde colocarías el punto de inflexión? ¿Cómo es Martin al principio y al final de la película? ¿Hace Martin el mismo recorrido que Joakin? ¿Cómo es su relación?
·¿Cómo le afecta a Joakin ser diferente? ¿Le trae ventajas y desventajas? ¿Cómo es la actitud de Martin hacia él? ¿Y el de Arzadun?
·¿En qué momento de la película se mezclan la realidad y la ficción?



Descarga la guía didáctica

Idioma: Euskera, Español.

Temas: dignidad y derechos humanos, sentimientos y relaciones, diferencia

Edad: Bachiller