VIDEOTECA

Baketik ha creado una videoteca de películas y documentales cuyo contenido tiene relación con la lucha por vivir y convivir éticamente. Su objetivo es exclusivamente educativo y no comercial. Baketik presta gratuitamente estas películas a quien lo solicite: centros educativos, grupos de tiempo libre, parroquias, ONGs, asociaciones de todo tipo, familias, cuadrillas de amigos/as… Cada película va acompañada de una breve guía didáctica como ésta. Su finalidad es facilitar el análisis y la reflexión sobre su contenido. En cada una de estas guías un/a colaborador/a de Baketik que ha visto la película ha elaborado dos de sus apartados: «temática» y las «preguntas antes y después de su visionado». Es la sugerencia que nos hace esta persona para ver esta película. Si quieres tú también puedes colaborar enviándonos tus opiniones sobre películas que te hayan gustado.

BÚSQUEDA DETALLADA

La vida de calabacín

Título original: Ma Vie De Courgette

Año: 2016

Duración: 66 min.

País:

Dirección: Claude Barras

Reparto: Animazioa / Animación

Producción: Coproducción Suiza-Francia; Rita Productions / Blue Spirit Animation / Gébéka Films


Sinopsis

Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia. 

Temática: Abandono, amistad, familia
Abandono. La película nos presenta diferentes historias de abandono de sus protagonistas y el papel de la confianza y el amor para poder hacerle frente.
Amistad. La historia muestra cómo, a través de la empatía, surge una fuerte amistad entre los y las niñas que viven en el hogar de acogida, y cómo se convierten en apoyo y sustento los unos para los otros.
Familia. El concepto de familia es algo que trasciende más allá de los lazos de sangre, nuestros protagonistas experimentan este aprendizaje en primera persona.

Sugerencias para ver y escuchar la película
Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…
…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.
…hacia fuera.. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.
…no solo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos. 
…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…
…antes de la película
·Sobre el abandono: ¿crees que abandono y soledad son sinónimos? ¿Puede una persona sentirse abandonada a pesar de contar con familiares o gente alrededor? ¿Qué crees que necesita un/a niño/a abandonado/a para no sentirse así?
·Sobre la amistad: ¿Qué es para ti ser un/a buen/a amigo/a? ¿Qué cualidades buscas en un/a amigo/a? ¿Pueden ser los/as amigos/as la familia de uno/a?
·Sobre la familia: ¿Qué tipos de modelos familiares conoces? ¿Has oído hablar del acogimiento familiar? ¿Conoces alguna familia de acogida?

…después de la película
·Simón recibe un regalo de su madre, un MP3. ¿Por qué crees que no muestra ilusión por el regalo? ¿Qué es lo que realmente echa en falta?
·¿Cómo es la relación entre Calabacín y Simón al conocerse? ¿Y al final? ¿Qué es lo que cambia entre ellos?
·¿Cómo describirías a Remón? ¿Y a la tía de Camille? ¿En qué se diferencian? ¿Por qué continúa visitando Remón a Calabacín en el hogar de acogida? ¿Por qué llora Camille al final de la película?



Descarga la guía didáctica

Sentimientos y relaciones, amistad, familia
Primaria, Secundaria, Bachiller