PUBLICACIONES

Baketik considera que un aprendizaje fundamental en la vida es aceptar que somos limitados. No lo sabemos todo, ni tenemos la razón absoluta. Resulta imprescindible en la vida personal y en la convivencia en sociedad, apostar por el diálogo para promover la búsqueda compartida de la verdad. En esta sección, Baketik te presenta su visión y propuestas sobre diversas temáticas como punto de partida de ese diálogo con otras personas y organizaciones como tú.

Ser humano en los conflictos

Jonan Fernandez

“Ser humano en los conflictos” es un libro que surge de la confluencia de tres factores: una experiencia, una inquietud y una intuición. En primer lugar una experiencia de 20 años de relación directa del autor con el conflicto vasco, los últimos trece al frente de Elkarri, un movimiento social que trabajó por la no violencia y por una solución dialogada al problema vasco. Este libro responde a la reflexión retrospectiva crítica y autocrítica de esa vivencia.

En segundo lugar, surge de una inquietud vital sobre lo que significa ser humano. ¿Cuál es el cumplimiento humano, cómo respondemos a ese sentido profundo de nuestra existencia singular y única, y especialmente, cómo lo hacemos en los conflictos, esa realidad inherente a la existencia? En tercer lugar, este libro es el resultado de una intuición: el cumplimiento humano en la vida y en los conflictos puede encontrar su principal orientación en la ética, el esfuerzo de la conciencia por responder a las exigencias que plantea el respeto a la dignidad humana.

En relación a su contenido, su aportación puede resumirse en cuatro bloques:

·Una reflexión sobre la ética. Frente al viejo debate de quién define lo que es ético, el libro plantea una combinación de referencias objetivas y discernimiento personal. La ética no puede ser ni un reglamento preescrito ni un traje hecho a la medida que cada cual ajusta a su conveniencia, ideología o proyectos.

·Puntos de partida para aprender a afrontar éticamente los conflictos. El libro intenta desentrañar los mecanismos —muchas veces interiorizados biográfica, cultural o familiarmente— que provocan una deriva destructiva del conflicto y sugiere bases éticas alternativas. Analiza cómo acogemos el conflicto, hacia adentro, porque nuestra mirada personal puede ser parte del mismo. Estudia cómo manejamos el conflicto hacia afuera, en relación con los otros. Plantea preguntas directas: cómo me comunico, cómo miro el sufrimiento, cómo busco arreglo...

·Una propuesta para abordar conflictos que se perciben como irresolubles. Qué ocurre en los conflictos en los que no se ve opción de arreglo o acuerdo. La pregunta crucial en esos casos es ¿qué hacer? La respuesta muchas veces es “por las buenas no me hacen caso, lo intentaré por las malas”. El libro se sitúa en este escenario dándole una importancia capital y desarrolla una propuesta alternativa: el “insistencialismo ético”.

·Un conjunto de reflexiones y propuestas para tratar la cuestión de las víctimas y enfocar un proceso de reconciliación. El libro ofrece un análisis de la problemática de las víctimas tras un conflicto destructivo. Enumera nuestras limitaciones personales y culturales para acercarnos al sufrimiento y a la muerte. Trata de identificar qué es lo más importante para una víctima. Define los derechos que les asisten así como las obligaciones que nos corresponden como sociedad. Señala los límites y contradicciones que rodean esta materia y sugiere una serie de compromisos éticos para hacer efectiva la solidaridad con las víctimas.

En lo que tiene que ver con la reconciliación este libro trata de normalizar este concepto porque es necesario desmitificarlo. Reconciliación significa recuperar una convivencia basada en el respeto y la aceptación mutua. No es volver a tratarse como amigos, sino con respeto. No es un deber de las víctimas, es una responsabilidad social. No es echar tierra sobre el pasado, es memoria crítica. No es venganza, humillación o ajuste de cuentas, es generosidad y humildad. Es llegar a compartir una nueva forma de mirar al pasado, al presente y al futuro. El libro desarrolla también reflexiones específicas sobre el perdón y la generosidad.

Comprar