BLOG

Este es una espacio para compartir historias y opiniones sobre la vida, la convivencia y en general sobre cómo somos y cómo es la vida.
Son post breves y escritos en un estilo sencillo. Baketik no quiere aburrirte. Baketik quiere provocarte reflexiones y preguntas. Y también recibir tus comentarios si así lo deseas.

La varita mágica de la educación

2012-11-17

Decía en el post anterior que no existen fórmulas mágicas educativas. Sólo podemos crear condiciones. Sin embargo, en casi todos los cursos con docentes aparecen preguntas que albergan la secreta nostalgia de encontrar una estrategia didáctica que produzca un resultado portentoso. Una herramienta que, aplicada durante algún tiempo, consiga que allá donde había niños y niñas más o menos egoístas, cooperativos, dialogantes… aparezcan nuevas personas claramente solidarias, respetuosos, igualitarias…

No existe este atajo; pero nuestra cabeza tiende a buscarlo. En esa falsa expectativa, crece y se agiganta la frustración, la decepción y el desistimiento. No hay atajos; pero esto no nos deja sin camino. La respuesta de la Pedagogía del Experiendizaje y de la Propuesta Izan es que la alternativa es crear condiciones. Esto es posible y tiene sentido. La pregunta es ¿cómo?

No se crean condiciones esperando grandes golpes de acierto espectacular. La educación no es el efecto de una tormenta perfecta, es el fruto de un persistente sirimiri. Es el resultado de la suma de múltiples y pacientes acciones educativas de efecto aparentemente insignificante; pero que acumuladas generan como gotas de agua un cauce de agua dinámico y vivo.

Creamos condiciones mediante acciones educativas sencillas, pequeñas, constantes y reiteradas, que de un modo sostenido vuelven una y otra vez a los mismos núcleos. A unos pocos núcleos. Esto es lo importante. No hay varitas mágicas, pero tenemos alternativa.

Educar para la vida y la convivencia es remitir insistentemente y con modos sencillos a unos pocos núcleos de experiencia y aprendizaje que guardan el tesoro de la hondura humana. Educar es tomar conciencia de la gran importancia que tienen esas pequeñas acciones educativas y esos núcleos de aprendizaje. En el próximo post hablaré de esos pocos núcleos, concretamente de cuatro de ellos que actúan como puntos cardinales.

Jonan Fernandez

...

Compartir

6q7mqc

2017-06-22 04:09:20

symnAnOff 25zn1i48tw4c6iozgn